Fuengirola se asienta sobre una delgada franja litoral de 8 kilómetros en la que se suceden algunas de las mejores playas de la Costa del Sol: Los Boliches, Fuengirola, La Campana, Torreblanca, Las Gaviotas...cuidados arenales cercados por un largo y concurrido paseo marítimo donde se dan cita complejos residenciales, hoteles, restaurantes y otros servicios que permiten disfrutar cómodamente del sol y del mar.
Los amantes del deporte disponen de un amplio abanico de posibilidades en Fuengirola. Aquellos que se decanten por el golf, encontrarán tanto en el municipio como en sus alrededores una veintena de magníficos campos de 18 hoyos que permiten practicar esta especialidad durante todo el año.
El hipódromo y otras escuelas hípicas de la vecina Mijas ofrecen sus excelentes instalaciones para iniciarse o perfeccionar el arte de la equitación. También se puede practicar el tenis en cualquiera de los clubes de la zona.
Los deportes acuáticos poseen en Fuengirola una especial relevancia. El litoral ofrece bellos fondos marinos que hacen muy atractiva la práctica del submarinismo, disciplina que se imparte en cualquiera de las escuelas de buceo existentes en la localidad.
El puerto deportivo, ubicado junto al puerto pesquero, ofrece unas modernas instalaciones que permiten practicar la navegación además de otros deportes náuticos, como la vela o el submarinismo.
Por último, los deportes al aire libre tienen su entorno perfecto en el interior de la provincia, donde existen numerosas rutas aptas para practicar el senderismo, así como rutas a caballo o en bicicleta.
Pero Fuengirola ofrece muchas otras posibilidades de ocio para todos los públicos. Así, se puede visitar el Zoo Municipal, gozar de una jornada inolvidable en su parque acuático o recorrer el Parque Fluvial Sohail, una amplia y moderna zona de recreo atravesada por un canal navegable de 800 metros de longitud. O si lo prefiere, el visitante podrá acudir a alguna de las citas culturales que se organizan en la Casa de la Cultura o en el moderno Palacio de La Paz.
El casco urbano
Fuengirola conserva dentro de su trazado rincones llenos de tipismo y encanto. Preside el centro de la villa la Plaza de la Constitución (s. XIX), donde se levanta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Sobre un cerro cercano, situado junto a la desembocadura del río Fuengirola, se alza el Castillo de Sohail, mandado construir por Abderramán III en el siglo X y que aún conserva algunos lienzos de sus murallas. Junto a esta plaza fuerte han sido encontrados los restos del antiguo asentamiento fenopúnico que fue el germen de la población (siglos VI-III a. C.). De la importancia que tuvo la ciudad en el pasado es testigo la ciudad romana de Suel, situado en la ladera del cerro del castillo.
Otros restos romanos aparecen en los yacimientos de la Finca del Secretario y Torreblanca, donde se localizan unas termas romanas y una necrópolis visigoda.
Fuengirola cuenta también con barriadas típicas, como la de Santa Fe de los Boliches, de hondas raíces marineras, o Pueblo López, que cuenta con calles repletas de hermosas muestras de arquitectura popular andaluza.